¿Cómo se calcula el poder en una MARCA?

poder-marcas

Las 100 MARCAS más poderosas.

Leyendo en Internet sobre el poder (económico) que puede alcanzar una marca consolidada y como algunas consultoras calculan ese extraño ratio para definir las 100 marcas más importantes del mundo, descubrimos un artículo interesante publicado en BussinesWeek sobre como la consultora Interbrand establece su ranking de poder mundial entre las marcas más conocidas, estableciendo un algoritmo algo complicado sobre varios parámetros de estas empresas/marcas consistente en el ratio valor de marca/ventas de la empresa,  de esta forma establecen así las cien marcas más poderosas del mundo, siendo las diez primeras:

Coca-Cola, Microsoft, IBM, GE, Intel, Nokia, Toyota, Disney, McDonald’s y Mercedes-Benz

Nos ha gustado tanto y nos a parecido tan interesante que te traemos una transcripción en español de tan enriquecedor artículo, que lo disfrutes.

Antes de nada hemos indagado sobre quienes son Interbrand y a que se dedican, se definen así en su web (http://www.interbrand.com):

Interbrand comenzó en 1974 cuando el mundo seguía pensando de las marcas como simplemente otra palabra más para incluir en el logotipo.
Hemos cambiado la opinión del mundo de la marca y la gestión de marca mediante la creación y gestión de las marcas como activos de una empresa. Ahora tenemos casi 40 oficinas y consultorías como estructura de consultoría de marca más grande del mundo. Reunimos una amplia gama de pensadores actuales más perspicaces para realizar nuestro trabajo, con alto rigor analítico y por supuesto altamente creativo.

Interbrand mantiene la presencia geográfica más amplia – que ofrece a más personas más, disciplinas, Y más conocimiento adaptados a nuestros clientes. Nuestro trabajo es más profundo. Creamos y gestionamos el valor de marca, haciendo de la marca la parte central de los objetivos estratégicos de la empresa. No estamos interesados en ser simplemente una consultoría de marca más grande del mundo. Queremos ser la más valorada.”

Entre muchos otros, han creado para Microsoft el nombre de su último buscador “Bing”, definido como el sonido del buen resultado,  Bing! …

En el siguiente texto nos explican como  calculan el ranking en base a una serie de parámetros:

Interbrand extrae y analiza infinidad de datos integrados para su formar el ranking de las marcas más valiosas del mundo. Incluso para puntuar en  la lista, cada marca debe derivar un tercio de sus ingresos fuera de su país de origen, ser reconocibles fuera de su base de clientes, y tener a disposición del público la comercialización y datos financieros. Uno o más de los criterios de eliminación de pesos pesados como Visa, Wal-Mart, Marte, y la CNN. Interbrand no clasifica las empresas matrices, lo que explica por qué, Procter & Gamble no aparece. Y las compañías aéreas no están clasificados porque es muy difícil separar las consecuencias de sus marcas en las ventas de factores tales como las rutas y horarios.

La metodología de Interbrand, ya que evalúa tanto las marcas de los analistas de forma de valor de otros activos: sobre la base de lo probable que puedan ganar en el futuro. Los beneficios previstos a continuación se calculan a un valor presente, teniendo en cuenta la probabilidad de que los ingresos realmente se materialicen como reales.

El primer paso consiste en averiguar qué porcentaje de los ingresos de una empresa pueden ser acreditados a su marca. (La marca puede ser casi toda la compañía, como con McDonald’s Corp., o sólo una parte, como lo es para Marlboro.) Basándose en los informes de los analistas de JP Morgan Chase, Citigroup y Morgan Stanley, los proyectos de Interbrand se basan en los últimos cinco años de ganancias / ventas de la marca. A continuación, se deducen los costos operativos, impuestos, y un cargo por el capital empleado para llegar a las ganancias intangibles. Las partes de la empresa a los activos intangibles como las patentes y la fuerza de gestión para evaluar qué parte de esas ganancias se puede atribuir por fin a la marca.

Por último, la fuerza de la marca es evaluada para determinar el perfil de riesgo de los pronósticos de ganancias. Las consideraciones incluyen el liderazgo del mercado, la estabilidad, y el alcance global o la capacidad de cruzar las fronteras tanto geográficas como culturales. Eso genera una tasa de descuento que se aplica a los ingresos de la marca para obtener un valor presente neto.  BusinessWeek e Interbrand creen que esta cifra resultante y final se acerca más a la representación de valor económico de una marca.

Fuente | BusinessWeek

Las 100 mejores marcas del 2009

El ranking que establecen es  de 100 marcas/empresa, puedes consultarlas aquí:

Las 100 marcas más importantes del mundo, definidas por ingresos, rango/valor, sede y comentario de actualidad:

Finalizamos este post queriendo distinguir entre el concepto de MARCA y el concepto de logotipo:

El Concepto de marca: “Un producto sin marca no se vende”. Esta frase es la simplificación de una realidad y, como tal simplificación, no tiene en cuenta matices ni situaciones específicas. Pero está basada en un hecho real y verdadero. Es cierto que se venden productos sin marca; pero no es menos cierto que ello sólo ocurre cuando al consumidor no le queda otro remedio: si encuentra a la venta productos marcados junto con otros sin marca, elegirá primero aquellos, y sólo comprará estos cuando se hallan terminado las marcas o cuando razones ajenas a su voluntad, como puede ser el precio, no le permitan la adquisición de aquellas.

De forma que puede ser exagerado pero no incorrecto el afirmar que un producto sin marca no se vende, Pero, ¿qué es una marca? Una marca es todo aquello que los consumidores reconocen como tal. Es un producto al que se ha revestido de un ropaje tan atractivo que consigue que el producto se desee, se pida, se exija, con preferencia a otros productos. En definitiva, la marca es el nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, asignado a un producto o a un servicio, por el que es su directo responsable.

Ésta es quien debe darlo a conocer, identificar y diferenciar de la competencia; debe garantizar su calidad y asegurar su mejora constante. La marca ofrece del producto, junto con su realidad material, una realidad psicológica, una imagen formada por un contenido preciso, cargado de afectividad: seguridad para unos, prestigio para otros, calidad…

El logotipo: logosímbolo identificativo de una marca o empresa que combina letras e imágenes y que se utiliza en los documentos y productos comerciales con el fin de establecen un carácter identificativo emocional y exclusivo.

—————————————– (:

(Si hay algún enlace roto, si simplemente estás agradadecid@ o si conoces algúna  otra referencia sobre Marcas que no esté aquí háznoslo saber en un rápido comentario, gracias!)
(
If you want to remove a link to your website, please let us know in a comment. Thank you very much.)

Esperamos que este artículo te haya sido útil. Un saludo, Diseño Web ProfesionalNet

Diseño web Madrid

Acerca de diseño web madrid

Una agencia web interactiva, con blog propio: ProfesionalNet el blog de diseño web en español. Buscamos colaboraciones freelance: HTML/CSS, ASP.Net,Flash,Php y Porfesores n HTML, .Net, CSS Más información web en: http://www.profesionalnet.net

Escríbenos tu opinión!! :)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s