WebDAV, llega la nueva extensión de http://

dav

Los mismos autores de W3C (Jim Whitehead entre otros) se encuentran desarrollando una nueva extensión del protocolo HTTP (el que nos permite navegar en la red), esta extensión busca materializar la idea original del inventor de la World Wide Web  (Tim Berners-Lee) el cual se basa en que las páginas web puedan ser copiadas, editadas, borradas movidas de un servidor a otro a traves de HTTP.

WebDAV es un grupo de trabajo del Internet Engineering Task Force. El término significa “Edición y versionado distribuidos sobre la web“, y se refiere al protocolo (más precisamente, la extensión al protocolo) que el grupo definió.

El objetivo de WebDAV es hacer de la World Wide Web un medio legible y editable, en línea con la visión original de Tim Berners-Lee. Este protocolo proporciona funcionalidades para crear, cambiar y mover documentos en un servidor remoto (típicamente un servidor web). Esto se utiliza sobre todo para permitir la edición de los documentos que sirve un servidor web, pero puede también aplicarse a sistemas de almacenamiento generales basados en web, que pueden ser accedidos desde cualquier lugar. La mayoría de los sistemas operativos modernos proporcionan soporte para WebDAV, haciendo que los ficheros de un servidor WebDAV aparezcan como almacenados en un directorio local.

Entre las características más relevantes de WEbDAV se describen las siguientes:

  • Proporcionar el acceso y escritura de un documento a través de HTTP
  • Usar el “locking” para cerrar el acceso a contenido anteriormente escritos y aprobados por la comunidad
  • Posibilidad de incorporar metadatos a las páginas para el mejor tratamiento de los buscadores
  • Las funciones de copiar, pegar, borrar, mover documentos en el mismo servidor y entre servidores
  • La posibilidad de llevar un registro de cambios y versiones de cada documento WEB.
  • WebDAV también da soporte a contenidos multimedia
  • WebDAV garatizaría la transmisión segura de los contenidos entre el cliente y el servidor.
  • WebDAV propone la inmediatez de los datos por ejemplo al tomar una foto con una cámara móvil, esta se publicará instantáneamente en nuestra página o blog

Sin duda es un enfoque que revolucionaría nuestra época. Con el manejo de metadatos, los buscadores arrojarán resultados con sentido, la búsqueda ya no se limitará a coincidencia de palabras; con WEbDAV se buscarán coincidencias en base a las características de cada página descritos en los metadatos. Creo que la inmediatez de la información y la alta disponibilidad de los datos será un factor preponderante en el caso de desastres naturales. Pero la mayor ventaja será la construcción de conocimiento colaborativo, esto traerá el enriquecimiento del contenido sobre todo en temas científicos. En la actualidad cada experto escribe lo que sabe sobre cierta materia y el conocimiento se encuentra desperdigado, en el futuro con WEbDAV variso expertos trabajarán sobre el mismo contenido corrigiéndolo, aumentado y borrando desde diferentes lugares del mundo.

Podrán encontrar más información en los siguientes enlaces:

Página oficial del proyecto aqui.

Acerca de diseño web madrid

Una agencia web interactiva, con blog propio: ProfesionalNet el blog de diseño web en español. Buscamos colaboraciones freelance: HTML/CSS, ASP.Net,Flash,Php y Porfesores n HTML, .Net, CSS Más información web en: http://www.profesionalnet.net

Escríbenos tu opinión!! :)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s