18 Consejos anticrisis para diseñadores.

consejosanticrisis

He a quí un interesantísmo artículo basado en los 20 puntos de The Design Translator y reescrito por Ximac y publicado en faq-mac.com:

Nos rodea. Es omnipresente. Todo el mundo habla de ella y es imposible escapar. No es el mejor panorama para un joven diseñador, incluso para uno experimentado, que ve como caen puestos de trabajo, se reducen los presupuestos de publicidad, las agencias cierran ….pero no es el final del mundo: siempre hay un mañana y en épocas de recesión, siempre hay grandes oportunidades si sabes aprovecharlas. para no caer víctima de la recesión económica, si ya has caido y estás buiscando trabajo o simplemente quieres defender tu puesto como sea, estos 20 consejos pueden resultarte extremadamente útiles.

1. Se flexible

En épocas de crisis debes ser flexible. No solo debes perseguir cualquier trabajo o encargo que puedas conseguir, sino que también debes estar preparado para el “trabajo sucio”. El trabajo duro es el que nadie quiere hacer. En tiempos de crisis, las empresas contratan gente que esté dispuesta a lo que sea para entregar un trabajo.

2. ¿Puedes venderle hielo a un esquimal?

La habilidad de venderte a ti mismo en entrevistas de trabajo y en toda la documentación relacionada con tu persona es vital para ganar un puesto de trabajo en el actual mercado. No se trata de dejar tu información a la gente, se trata de posicionarte bajo en la mejor posición posible. Muestra con fervor tus aptitudes y conocimientos y en un mundo lleno de egos, venderse de forma tranquila e insistente te llevará mas lejos que intentarlo por las malas.

3. Conócete a ti mismo

Antes de empezar a venderte necesitas saber cuales son tus puntos débiles y fuertes. Tómate un tiempo para hacer un buen autoanálisis y se muy autocrítico y sincero contigo mismo y a la hora de la verdad, usa tus puntos fuertes de punta de lanza mientras intentas mejorar tus debilidades.

4. ¿A dónde quieres ir hoy?

ten una clara visión de a dónde quieres llegar o que quieres conseguir como diseñador. Para las empresas es importante que la gente que contrata muestre visión, pasión y ambición. Una visión personal fuerte ayuda a tomar las decisiones correctas cuando estás indeciso ante varias ofertas laborales.

5. Sigue mejorando

Siempre puedes realizar mejores trabajos si mejoras tus habilidades. Sigue investigando, estudiando, aprendiendo y no pares de hacerlo.

6. Acepta riesgos

Un diseñador joven que acabade salir de al escuela puede aceptar riesgos. Evidentemente necesitas ser prudente si lo que te juegas es el sueldo con el que pagas el alquiler, la hipoteca y la comida de la mesa. De cualquiera de las maneras, a veces es mejor elegir el trabajo mas arriesgado, pero que te va a proporcionar un mejor escaparate para mostrar tu trabajo.

7. Tu marca personal

No se trata de crear un logotipo que te identifique (aunque puedes hacerlo). Se trata de la imagen pública que quieres mostrar y que represente tus principios. Una bitácora bien escrita es un arma muy poderosa para reforzar tu marca Personal.

8. Pasión

las empresas que contratan diseñadores odian a aquellos que demuestran poca o ninguna pasión por su trabajo. Nadie debe estar tan preocupado, animado e incluso excitado por tus diseños que tu mismo. La pasión es el motor que hace que los trabajos se acaben, no importa cuanto de duros o difíciles sean. A la gente que contrata les encanta la pasión. Esta pasión la puedes demostrar cuando enseñes tu carpeta de trabajos.

9. Haz contactos y mejora tus capacidades de comunicación

Los padrinos y los contactos son siempre claves. Construir a tu alrededor una serie de enlaces con gente que se acuerde de ti en los momentos críticos es muy importante: casi tan bueno como tu trabajo es que en un momento determinado o de necesidad, la persona que puede ofrecerte un buen trabajo te recuerde, recuerde tu trabajo y tenga tus datos a mano

10. Se serio con tu trabajo

Los diseñadores noveles son eso, diseñadores noveles. Generalmente prefieren una buena calidad de vida antes de una buena calidad en su trabajo. Algunos ni se toman en serio su trabajo. El buen diseño es un negocio muy serio, y requiere no solo ser serio en tu trabajo, sino además, ser insistente a la hora de las fechas de entrega y de los presupuestos.

11. Trabaja como un esclavo

Seamos sinceros: los grandes trabajos que se acaban en 5 minutos no son muy habituales, y se los suelen llevar las grandes estrellas del diseño. Debes trabajar duro, ser muy autocrítico, empezar con varias líneas de trabajo que mostrar al cliente y sobre todo, no debes dejar cosas a medio terminar en la presentación. Tu nivel de perfección y de detalle es directamente proporcional a las posibilidades de conseguir un buen trabajo.

12. Haz buenos trabajos

No hagas coas mediocres porque el cliente no paga lo suficiente. Concéntrate en hacer buenos trabajos, porque nunca sabrás si ese trabajo va a acabaren manos con capacidad de decisión para dar un empujón a tu carrera.

13. Haz los deberes

Si vas a una entrevista de trabajo, haz los deberes. El entrevistador debe ver claramente que conoces la empresa a la que vas a trabajar, sus productos, su mercado y su línea de trabajo.

14. Pule tu Carpeta de trabajos una y otra vez

Tu carpeta de trabajos habla más de ti de lo que parece y muestra tu trayectoria como diseñador. Intenta mantenerlo actualizado y preséntalo de la forma mas atractiva posible. Un diamante rodeado de mierda en una caja de cartón jamás lucirá igual que en el dedo de una bella dama. Tu carpeta de trabajos además debe demostrar tu visión del diseño y no requiere que todos los trabajos se hayan publicado de forma comercial.

15. Consigue trabajos rápido

Una carpeta de trabajos llena de diseños conceptuales está bien, pero no deja de ser una serie de trabajos que nadie ha comercializado. Necesitas tener varios trabajos comerciales de calidad aunque hayas “palmado” con ellos en términos de horas de trabajo o de dinero.

16. Resultados, no habilidades

la gente que contrata busca resultados. Así, si llenas tu Curriculum de habilidades, estás hablarán de todo lo que has estudiado, pero no implican que con todos esos conocimientos seas capaz de llevar adelante un encargo. No escribas que sabes mucho de este o aquel programa, sino que debes describir como un proyecto se llevo a cabo con todo éxito gracias a tus conocimientos sobre ese programa.

17. Amplia tus intereses

Comparte tus intereses con otros diseñadores. Ellos compartira´n los suyos contigo y tendrás una visión más amplia de lo que se está cociendo en el mercado.

18. Se una persona que “resuelve problemas”

Nadie quiere un llorica cuando las coas no van bien. Si hay un problema, o prevés que puede haberlo, ten una solución preparada o búscala y cuando te presentes con el problema, indica rápidamente que hay una solución posible. “creo que tenemos un problema, pero vengo a consultar contigo (el jefe) una solución“. En el caso de los jefes, deja que se apropien de la solución (eso “les pone mucho“), aunque no se olvidarán de que les has salvado el cuello y asegurarás tu puesto de trabajo.

Un artículo basado en los 20 puntos de The Design Translator

Acerca de diseño web madrid

Una agencia web interactiva, con blog propio: ProfesionalNet el blog de diseño web en español. Buscamos colaboraciones freelance: HTML/CSS, ASP.Net,Flash,Php y Porfesores n HTML, .Net, CSS Más información web en: http://www.profesionalnet.net

Escríbenos tu opinión!! :)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s