Muy poca seguridad en las redes WI-FI.

seguridad-wifi

Recogemos en varias noticias en Internet, que sólo el 20% de las redes Wi-Fi domésticas se encuentran debidamente protegidas. Así lo revela el estudio Seguridad de las redes Wi-Fi suministradas por los proveedores de Internet, según el cual el 60% de las redes detectadas continúan utilizando el protocolo WEP para proteger sus comunicaciones, un estándar considerado inseguro desde 2003, año en que fue sustituido por el sistema WPA. El informe, desarrollado por el portal bandaancha.eu, denuncia que el 19% de las redes permanecen abiertas sin ningún tipo de protección y sólo el 20% de ellas se encuentran debidamente aseguradas.

Web de Bandaancha.eu

Web de Bandaancha.eu

Muchas operadoras entregan el router con encriptamiento WEP.

El estudio pone en evidencia que los proveedores de Internet suministran habitualmente a sus clientes un router Wi-Fi configurado por defecto con encriptación WEP, la más común, y renuncian así a su alternativa más segura, la WPA, por una cuestión de comodidad. A esta práctica se suma el establecimiento por parte de dichos proveedores de claves con un patrón predefinido que permite deducir el 70% de sus dígitos. De esta manera, no es de extrañar que cualquier usuario sin conocimientos avanzados averigüe las claves de un punto Wi-Fi.

El estudio analiza además las redes según los proveedores: Ono deja en manos de sus clientes la decisión de proteger su red, lo que provoca que gran parte de ellas estén completamente abiertas; mientras que Orange / Ya.com y Vodafone son los que mejor las protegen.

Los expertos recomiendan para proteger una red Wi-Fi el cambio de la configuración original de la operadora, empleando WPA como encriptación con una clave de longitud suficiente, formada por números, letras y símbolos.

Por otra parte, el informe subraya la gran evolución en el uso del Wi-Fi en nuestro país, un sistema que en 2003 tan sólo llegaba a 1, 31 millones de españoles y que en 2009 se sitúa ya en 11 millones de usuarios.

Herramienta gratuita para proteger las las redes WiFi

La Asociación de Internautas, en el marco de su II Campaña por la Seguridad en la Red, alertó hoy sobre el peligro de usar conexiones a internet inalámbricas (WiFi) desprotegidas y ofrece a los usuarios una herramienta gratuita para proteger su conexión.

asociacion-de-intenautas

El presidente de AI, Víctor Domingo, explicó que actualmente “muchas conexiones WiFi se encuentran desprotegidas” y esto hace posible que un usuario use la red inalámbrica de otro y que, incluso, pueda acceder a los datos de otros ordenadores.

Ante esta situación, la Asociación de Internautas pone a disposición de los usuarios de internet una herramienta gratuita para que protejan su red inalámbrica así como algunos consejos para mejorar la seguridad de su conexión.

Los usuarios pueden descargar de la página web de la asociación un generador de claves WEP (Wireless Equivalent Protocol) y WPA (WiFi Protected Access).

Este sistema proporciona cuatro claves aleatorias que los internautas podrán emplear para proteger su conexión inalámbrica y que la asociación recomienda cambiar cada dos o tres semanas para que el acceso inalámbrico a la red sea aún más seguro.

Junto a esta medida la Asociación de Internautas recomienda otros pasos a seguir para evitar las intromisiones en la red inalámbrica como establecer un número máximo de usuarios, habilitar un filtrado de direcciones MAC o usar algún tipo de encriptación.

Descargar herramienta WI-FI

Descargar herramienta WI-FI

Algunos consejos rápidos:

No se debe olvidar que para obtener una buena seguridad se recomienda también realizar estos pasos:

  • Cambiar el SSID que trae defecto.
  • Deshabilitar el broadcast del SSID.
  • Habilitar filtrado de direcciones MAC.
  • Establecer el numero máximo de host que pueden conectarse.
  • Desactivar DHCP.
  • Usar encriptación WPA2-PSK, o WPA-PSK, si disponemos de ellas. Si no existe ninguna de las dos, utilizar al menos WEP.
  • El punto mas importante de todos: Cambiar las claves WEP regularmente.

Todos estos pasos harán que el uso de nuestra red inalámbrica por otras personas no sea tan fácil.

Acerca de diseño web madrid

Una agencia web interactiva, con blog propio: ProfesionalNet el blog de diseño web en español. Buscamos colaboraciones freelance: HTML/CSS, ASP.Net,Flash,Php y Porfesores n HTML, .Net, CSS Más información web en: http://www.profesionalnet.net

Escríbenos tu opinión!! :)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s