El Día Internacional de la Internet Segura.

internet-segura2

El Día Internacional de la Internet Segura está organizado por Insafe, la Red Europea por una Internet Segura y en España por la Asociación Pretéjeles como nodo español de Insafe y se celebra todos los meses de febrero, siendo la de 2009 su sexta edición. Día Internacional por una Internet más Segura www.saferinternet.org se celebra cada año en febrero para promover un uso de la tecnología de las tecnologías de la información y la comunicación más seguro y más responsable, especialmente entre los niños y jóvenes de todo el mundo.

Desde la primera edición en 2004, la participación en este evento no ha dejado de crecer. Se ha visto un aumento de la conciencia general, que ha llevado a una mayor participación de los interesados pertinentes en el ámbito de la seguridad de Internet y a un alto nivel de interés de los medios.

Este año el Día Internacional de la Internet Segura, que se celebra este martes, estará centrado en la prevención del ciber-bullying o acoso escolar en Internet. Durante el evento se presentará un acuerdo de colaboración de Protéjeles con Microsoft para que este último ayude a difundir mediante MSN la información de las líneas de ayuda y campañas de Protéjeles. Además Microsoft anunciará la campaña “Internet y tu familia” que ofrecerá consejos para mantener una experiencia de usuario segura.

En la red social Habbo Hotel se ofrecerán charlas semanales y una sesión de chat a través del autobús virtual de Protéjeles. Optenet también se unirá al Día de la Internet Segura ofreciendo su producto WebFilter PC, gratis durante un año, para combatir el ciber-bullying. Según los datos de Protégeles, un 20% de las 400 denuncias de acoso recibidas corresponden a amenazas a través de La Red.

Yoigo también colaborará en la difusión del mensaje con un espacio especial en su página web, con el lema “Los enchufes no son el único peligro que hay en casa. Verdad Verdadera”. Yoigo destaca su defensa del uso responsable de la tecnología, y sobre todo del teléfono móvil que, entre otras cosas, ha llevado a la compañía a no tener ningún contenido para adultos en su portal WAP: SurfPort.

Los otros operadores con red propia: Telefónica, Vodafone y Orange, también participaran, al igual que MySpace, Tuenti, red.es, con su programa chaval.es y otras entidades.

Desde su primera edición en el 2004, la participación en este evento ha ido aumentando hasta llegar a 2008, año en el que se involucraron más de 120 organizaciones y 56 países. En esta edición se espera que la participación continúe creciendo.

Se celebrarán diversos actos en diferentes ciudades europeas y de fuera de Europa: conferencias y encuentros públicos, jornadas en colegios sobre seguridad en la red, ruedas de prensa, talleres con niños, conciertos de rock y seminarios para profesores y padres. No dejéis de consultar las actividades que se llevarán a cabo en España. Asimismo, una Feria Virtual sobre la Seguridad en Internet permitirá conocer qué se hace en tu país a este respecto y los recursos existentes.

En resumen, lo que se pretende con esta iniciativa es maximizar los beneficios del uso de Internet y las nuevas tecnologías, al mismo tiempo que se minimizan sus riesgos potenciales.

La tasa de penetración de Internet sigue experimentando un notable crecimiento en los países de la Unión Europea. Simultáneamente, siguen aumentando los contenidos potencialmente perjudiciales, especialmente para los niños, y los contenidos ilícitos. En este contexto, se adoptó en diciembre de 2008 el programa Safer Internet para el período comprendido entre 2009 y 2013 (Internet más segura) para fomentar una utilización más segura de Internet y proteger al usuario final contra contenidos no deseados. En nuevo programa sustituye al anterior, llamado “Safer Internet Plus” y que abarcaba el período 2005-2008.

El nuevo programa cofinanciará proyectos con los objetivos siguientes:

  • Concienciar a la población: facultar a los jóvenes, a sus padres y a los profesores a tomar decisiones informadas en línea aconsejándolos sobre las oportunas precauciones que conviene tomar.
  • Proporcionar a la población una red de puntos de contacto a través de un sitio de Internet o un número de teléfono para informar de contenidos y conductas ilícitos y perjudiciales, en especial materiales relacionados con los abusos sexuales a los niños, manipulación psicológica y acoso en línea.
  • Estimular iniciativas de autorregulación en este ámbito y asociar a los niños a la tarea de crear un entorno en línea más seguro.
  • Crear una base de conocimientos sobre las nuevas tendencias en materia de uso de tecnologías en línea y sus consecuencias en las vidas de los niños, reuniendo a escala europea conocimientos técnicos, psicológicos y sociológicos.

El presupuesto de 55 millones de euros para el nuevo programa Safer Internet se repartirá como sigue: el 48 % servirá para concienciar a la población, el 34 % para luchar contra los contenidos ilegales y atajar las conductas perjudiciales en línea, el 10 % para promover un entorno en línea más seguro y el 8 % para crear una base de conocimientos.

Según una reciente encuesta del Eurobarómetro realizada en todos los Estados miembros de la UE, el 75 % de los niños y adolescentes de una edad comprendida entre los 6 y los 17 años utiliza Internet, tendencia que sigue en aumento. La mitad de los padres que no utilizan Internet ellos mismos declaró que sus niños accedían a Internet.

La mitad de los padres, como mínimo, afirmó que hablan con sus niños sobre sus actividades en línea. Además, toman medidas preventivas tales como no dejar a sus niños que revelen información personal en línea (92 %) o hablen con personas que no conocen (83 %).

El 59 % de los padres declaró que utiliza programas informáticos de filtrado o vigilancia. Los padres que no utilizan herramientas de filtrado declaran que confían en sus niños (64 %) o que no saben cómo acceder a esas herramientas o utilizarlas (14 %). El estudio SIP Bench sobre las herramientas de filtrado publicado recientemente por la Comisión indica que las herramientas han mejorado globalmente en los últimos tres años y que ahora son más fáciles de instalar.

En cualquier caso, aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar que Europa sea un lugar seguro para que los niños y los no tan niños exploren las nuevas tecnologías.

Acerca de diseño web madrid

Una agencia web interactiva, con blog propio: ProfesionalNet el blog de diseño web en español. Buscamos colaboraciones freelance: HTML/CSS, ASP.Net,Flash,Php y Porfesores n HTML, .Net, CSS Más información web en: http://www.profesionalnet.net

Escríbenos tu opinión!! :)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s