Privacy Internacional: Google Latitude crea preocupación por sus posibles usos

google-latitudeprivacy

Uno de los últimos servicios de Google, Latitude, ha sido criticado por una ONG dedicada a la protección de datos personales que considera que la herramienta puede dar lugar a abusos en el trato de la información de los usuarios, informa la BBC.

Latitude es una función de Google Maps que permite localizar en el mapa, en tiempo real, a los miembros de una red social. Para ello, el sistema utiliza las señales de las antenas de telefonía móvil, el GPS integrado en algunos móviles o su señal Wi-Fi, algo que la asociación Privacy Internacional cree que puede ser utilizado sin el conocimiento de los usuarios.

“El problema es que Google ha puesto en marcha el servicio sin permitir que todos los teléfonos adviertan de ello”

señala el director de la organización, Simon Davies, señalando el peligro de que algunas empresas empleen el programa con los móviles de sus empleados sin avisarles de ello.

Privacy International (PI), una ONG con sede en Inglaterra que advirtió que Latitude podría ser objeto de diferentes abusos, dado que muchas de las personas no sabrían que lo tienen instalado en sus equipos. Sin medias tintas, la calificó como “una amenaza inmediata a la privacidad”.

La organización concluyó que por el momento la aplicación:

“podría ser un regalo para empleadores curiosos, personas celosas o amigos obsesivos. Los peligros para la privacidad y la seguridad son tan ilimitados como la imaginación de aquellos que abusen de esta tecnología”.

Aunque el director de PI, Simon Davies, reconoció que Google tomó considerables medidas de seguridad, y que esta clase de servicios pueden ser útiles, criticó el hecho de que casi ningún equipo cuenta con la función para avisar al usuario cuando la herramienta está activa.

¿Cómo funciona?

Latitude es una función de Google Maps y se basa en la herramienta My Location, que la empresa online lanzó el año pasado. De acuerdo a BBC, los usuarios tienen la opción de fijar el servicio para que se actualice automáticamente con los datos que pueda obtener de los teléfonos celulares, que sólo indique la ciudad donde se encuentran, o no ponga nada.

Sin embargo, Google asegura que el servicio contempla medidas de protección de la seguridad y privacidad de los usuarios, y que éstos pueden fijar su ubicación de forma manual o apagar la transmisión cuando lo deseen.  No obstante, el Latitude sólo advierte de su condición de ‘visibles’ a los usuarios de BlackBerry.

Acerca de diseño web madrid

Una agencia web interactiva, con blog propio: ProfesionalNet el blog de diseño web en español. Buscamos colaboraciones freelance: HTML/CSS, ASP.Net,Flash,Php y Porfesores n HTML, .Net, CSS Más información web en: http://www.profesionalnet.net

Escríbenos tu opinión!! :)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s