Consejos para nombrar nuestros archivos de diseño.

ordenar por carpetas 

🙂 Nos cuenta Mark, desde México en Duopixel, y nos parece interesante: “Lo sé, es bastante estúpido escribir un tutorial sobre cómo nombrar tus archivos. Cualquier persona con algunos años de experiencia frente al ordenador ya se sabrá estos consejos, pero deja de ser importante para usuarios novatos. Y antes de comenzar, permítanme aclarar que la mayoría de estos consejos son para trabajar en equipo. En la privacidad de tu computadora personal puedes nombrar tus archivos como se te de la gana, aunque siempre es útil seguirlos aunque tú seas el único usuario.”

Versiona los nombres de tus proyectos

Una práctica muy común es trabajar sobre una carpeta temporal, y cuando ya tienes el proyecto listo, creas una nueva carpeta titulada Proyecto final. Pero todos sabemos que esta carpeta jamás es la final. Acaba siendo algo así:

Proyecto final
Proyecto final final
Proyecto de verdad final
Proyecto ultrafinal
Proyecto megaultra final final

Lo cual en sí no es tanto problema, excepto cuando lo abres meses después, o lo abre otro compañero de equipo y no sabe(s) cual es la última versión.

Lo mejor es usar algún sistema para nombrar tus archivos, ej: Proyecto v1, Proyecto v2, Proyecto v3 o con fechas: Proyecto 10/jul/08, Proyecto 11/jul/08 9am, Proyecto 11/jul/08 12pm. 

Cuando trabajes con muchos archivos, usa un sistema coherente

Supongamos que tienes que hacer una página para listar los empleados de una empresa con su foto correspondiente. Sus nombres son:

Juan Pérez
Pedro lópez
Margarita Álvarez
José Domínguez
y otros 200 más

Lo que más te conviene es usar alguna convención para nombrar las fotos, puede ser por ejemplo juan-perez.jpg, pedro-lopez.jpg, margarita-alvarez.jpg aunque debes de cuidar que no haya colisiones para personas que se llaman igual. Así, todos los miembros del equipo saben cual es la imagen que acompaña el nombre, sin tener que consultar la carpeta que los contiene. Si la empresa o institución tiene un identificador único (como puede ser un número de empleado) es inmensamente útil usarlo en los nombres de los archivos.

Mantén separados los archivos administrativos de los de producción.

En todo proyecto profesional hay dos aspectos importantes: la administración y la producción. En el administrativo puedes tener algunos correos del cliente, cotizaciones, transcripts y demás. En el de producción tienes los archivos que le vas a entregar al cliente. Tener ambos en la misma carpeta, en una jerarquía plana es como si estuvieras trabajando sobre un restirador con los contratos y cotizaciones estorbándote.

Es poco probable que confundas cotización.doc con propuesta.psd, pero son actividades completamente diferentes. Cuando consultas cuestiones de administración, todos los archivos de producción te estorban, y viceversa.

No te hagas el gracioso con el nombre de tus archivos

A todos nos gusta hacer chistes locales con los nombres de los archivos, mas aun cuando estás trabajando en un equipo pequeño e informal. Pero siempre existe la remota posibilidad de que tu cliente llegue a ver los nombres de los archivos.

Poco después de graduarnos de la preparatoria (instituto) hicimos una web para un cirujano plástico. Presentamos nuestra primera propuesta ante el cliente, y cuando le hizo click a un thumbnail de un ejemplo de tratamiento para la calvicie, se reveló el nombre del archivo: el-pelon-me-agarras.jpg en el título del navegador (para trascender culturas: pelón significa calvo, pero también es sinónimo de pene). Afortunadamente nuestro cliente tenía buen sentido del humor, se rió pero pidió que le cambiáramos el nombre. Afortunadamente no vio chichotas.jpg (calvete.jpg).

Fuente: duopixel, escrito por Mark.

Acerca de diseño web madrid

Una agencia web interactiva, con blog propio: ProfesionalNet el blog de diseño web en español. Buscamos colaboraciones freelance: HTML/CSS, ASP.Net,Flash,Php y Porfesores n HTML, .Net, CSS Más información web en: http://www.profesionalnet.net

Escríbenos tu opinión!! :)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s