Web 2.0, la conquista definitiva del mundo empresarial.

web2.0 

Navegando por páginas amigas, hemos encontrado un artículo en IDG (Editorial de investigación relacionada con las Tecnologías de la Información) que por su interés reproducimos a continuación, es extenso pero merece la pena detenerse un momento:

 A lo largo de 2007 ha ido quedando cada vez más claro que la Web 2.0 ha entrado en el mercado de la colaboración y la productividad empresarial para quedarse. Ha logrado atrapar la atención de los profesionales encargados de gestionar la información y el conocimiento y derribar las fronteras del espacio de trabajo.

Haciendo referencia al despliegue de herramientas como blogs, wikis, RSS y mashups, y networking social para entornos corporativos, el fenómeno denominado por muchos “Enterprise Web 2.0” está ya consiguiendo generar un valores sustanciales para muchos negocios, según un reciente estudio de Forrester Research, gracias a su potencial para facilitar e incitar la colaboración y la productividad. Por todas estas ventajas, las herramientas Web 2.0 orientadas han conseguido hacerse un hueco en la lista de prioridades de muchas empresas para 2008, de acuerdo con las investigaciones de la consultora.

Hasta la fecha, la mayoría de los departamentos TI se han resistido al atractivo de las herramientasWeb 2.0, viendo en ellas a menudo una propuesta apropiada para el mercado de consumo, pero no para la empresa. Otras las consideraban como una especie de frivolidad, y, en los casos en que lograban despertar el interés de los responsables TI, generalmente representaban un área de inversión secundaria.

Sin embargo, Forrester prevé que al menos la mitad del 42% de las empresas que en los sondeos realizados por la consultora en 2007 aseguraban que la Web 2.0 no figuraba en su lista de prioridades, la añadan a ella en el transcurso de 2008.

Los motivos son múltiples.
1. En primer lugar, muchos departamentos TI empezaron en 2007 a experimentar con las herramientas Web 2.0 empresariales para su propio uso, en tareas como la resolución de entradas de help desk, el seguimiento de estándares y documentación y la gestión de proyectos TI. Y, una vez tales herramientas han logrado el visto bueno de los responsables TI, es de esperar que su despliegue comience a ampliarse a otras líneas de negocio.

2. Un segundo factor que contribuirá de manera esencial a la ampliación del despliegue de la Enterprise 2.0 en 2008 será, según Forrester, el reconocimiento por parte de los CIO de su impotencia para impedir que, al carecer de alternativas corporativas, los empleados recurran al uso de herramientas Web 2.0 orientadas al mercado de consumo y suministradas online en forma de software como servicio (SaaS). Ante tal situación, los responsables TI corporativos intentarán reducir el riesgo asociado a tales prácticas poniendo al alcance de sus usuarios herramientas similares pero de nivel empresarial y controladas internamente.

3. En tercer lugar, muchos departamentos TI que pretendan conseguir aumentar su relevancia para el negocio desplegarán, según la consultora, iniciativas Web 2.0 por tratarse de un medio impactante y de bajo coste para demostrar liderazgo e innovación.

Las pruebas iniciadas en 2007 se afianzarán en 2008
En términos generales, Forrester asegura que el proceso de adopción de herramientas Web 2.0 por las empresas está siguiendo un patrón de prueba y contrastación marcado por la prudencia, y que pasa por la investigación de la tecnología, la experimentación y el despliegue limitado a pequeños grupos o equipos de usuarios, para, sólo después de superadas con éxito todas estas etapas, proceder a despliegues de amplio alcance.

La inmensa mayoría de los despliegues siguieron este patrón en 2007, según Forrester, y todavía muy pocos han llegado a la fase de adopción pan-corporativa. Aunque los analistas de la firma no esperan que todos los proyectos entren en ella en el transcurso de 2008, sí confían en que un numero suficiente de ellos se desarrollarán lo bastante para generar un sólido crecimiento de ingresos dentro de las bases instaladas existentes.

La demanda de RSS crecerá de forma sustancial
Dentro del ámbito corporativo, las herramientas RSS disfrutarán de un especial éxito a corto y medio plazo. En 2007, el interés por la arquitectura RSS ha ido en aumento en la misma medida que la necesidad de las empresas de sindicar contenido interno como peticiones RFP, notas de blogs, cambios wiki y datos CRM. Hasta el momento, la demanda ha sido suficiente para mantener ocupados a suministradores como KnowNow y NewsGator Technologies, pero en los próximos meses aumentará mucho más. De hecho, según Forrester, 2008 resultará un año excepcional para RSS, y, muy especialmente, para las alternativas empresariales.

En gran parte, el auge de las soluciones RSS en 2008 se deberá al despliegue previo de otras propuestas Web 2.0. Así, en 2007 muchas compañías descubrieron el valor de los blogs y de las wikis para los trabajadores del conocimiento, y un considerable número de ellas realizaron inversiones iniciales en estas tecnologías. Sin embargo, para que tales herramientas consigan alcanzar su máximo potencial, resulta imprescindible el despliegue de RSS. De lo contrario, el nuevo contenido pasará desapercibido y la mayoría de los blogs y wikis no serán vistos diariamente por sus usuarios, según Gartner.

Según las investigaciones realizadas por la consultora el año pasado, sólo el 9% de las empresas tenían previsto considerar el uso de RSS en 2008, porcentaje que irá aumentando hasta alcanzar casi un 20% a finales de año de cara a 2009.

Las mashups madurarán y se alimentarán de otros grandes mercados
De todas las categorías de productos Web 2.0, fueron las mashups –aplicaciones Web híbridas o compuestas a partir de elementos de diversas fuentes- las que acapararon mayor innovación a lo largo de 2007. IBM, Microsoft y Serena Software, entre otros suministradores, realizaron importantes incursiones en este segmento. Ahora, según Forrester, esa innovación comenzará a dar sus frutos en 2008, a medida que las mashups empiecen a integrarse en un conjunto más cohesivo de procesos de negocio, proposiciones de valor y escenarios de uso.

Por otra parte, durante los próximos meses las mashups irán dejando de limitarse a desarrollos destinados a unos pocos proyectos piloto y se transformarán en auténtico software de clase empresarial, en opinión de la consultora, que también prevé que estas “aplicaciones híbridas” empezarán a llevarse grandes porciones de los mercados RSS, de portales, de búsquedas y de integración de aplicaciones empresariales (EAI).

La consolidación tardará en llegar
A largo plazo –de aquí a unos tres años- el aumento de los agentes hará que el mercado Enterprise Web 2.0 no pueda mantener la prosperidad del negocio de todos ellos, pero en 2008, según la consultora, la consolidación no alcanzará grados importantes. Los grandes suministradores –tipo IBM, Microsoft, Oracle y SAP- mantendrán su crecimiento en este mercado recurriendo a su capacidad orgánica y no cabe esperar grandes adquisiciones, en opinión de Forrester.

Aunque, dicho esto, existen algunos casos que podrían romper el frágil equilibrio de este emergente negocio. Así, Forrester considera posible que Google y Salesforce.com intenten mejorar su posicionamiento como suministradores de software como servicio (SaaS) Web 2.0 mediante pequeñas compras. Y una gran adquisición de alguna startup líder en Web 2.0 –como sería la hipotética compra de NewsGator por Microsoft- podría dar el pistoletazo de salida a una carrera acelerada hacia la consolidación como ha ocurrido con el mercado de Business Intelligence en 2007.

El networking social acaparará gran parte de la atención
El networking social orientado a particulares –y en especial Facebook- ha sido la alternativa Web 2.0 protagonista en 2007 y está logrando ya filtrarse en muchos entornos empresariales. Cabe esperar que la adopción de soluciones de networking social interno para empresas se acelere de forma dramática en 2008, según Forrester. Las suites de colaboración que incluyen networking social, como Awareness Software, Jive Software y Lotus Connections se verán beneficiadas por esta tendencia, aunque Gartner recomienda no limitar la atención a los suministradores ya consolidados sino considerar al menos en cierta medida todas las alternativas disponibles.

Aumentan los suministradores de gama media
La cantidad de agentes decididos a hacerse un hueco en el mercado Web 2.0 continuará aumentando en 2008, de acuerdo con Forrester. Pero la firma prevé que, a diferencia de lo que ha ocurrido en la primera etapa, muy pocos entrantes serán empresas de pequeño tamaño o startups. A partir de ahora, los nuevos actores serán más bien suministradores ya establecidos en mercados adyacentes que empezarán a ofrecer funcionalidades Web 2.0 a amplios segmentos de mercado, como ha hecho el fabricante de gestión de contenidos Web FatWire Software con el software TeamUp.

Otros pivotarán sobre su núcleo central de actividad para capturar algo del negocio Web 2.0. Tal ha sido el caso del suministrador de gestión de herramientas de configuración de software Serena Software con su producto de mashups para empresas. Precisamente serán las mashups las herramientas más atractivas para los suministradores que tradicionalmente han actuado en los mercados de EAI, portales y búsquedas.

Desde el punto de vista de la industria, además, 2008 será testigo de la entrada en el negocio Enterprise Web 2.0 de muchas firmas de software de gama media que fragmentarán el mercado e intensificarán la competencia con ofertas de nicho y servicios especializados. Los ganadores resultarán finalmente las empresas ya presentes en el segmento empresarial, dado que podrán adaptar sus ofertas actuales con la simple incorporación de funcionalidades Web 2.0. Los suministradores Web 2.0 pure-play terminarán perdiendo la batalla, de acuerdo con los pronósticos de la consultora, ya que se verán forzadas a competir con una mayor cantidad de actores con bases previas de clientes considerables.

Consultores e integradores de sistemas entran en escena
Forrester prevé también que en el futuro irán aumentando las consultoras e integradores de sistemas interesados en ofrecer servicios empresariales para tecnologías Web 2.0. Ya para 2008 cabe esperar la entrada al mercado de suministradores de servicios con fuertes ofertas orientadas a las organizaciones en proceso de adopción de herramientas y procesos basados en ellas.

Pero, en cualquier caso, a diferencia de lo ocurrido en muchos otros mercados de tecnología empresarial, Forrester espera una mucho mayor demanda de servicios de ingeniería de procesos y gestión de cambios que de integración de sistemas. La firma basa esta previsión en el hecho de que casi todos los pioneros en el uso de herramientas empresariales Web 2.0 aseguran haber encontrado más dificultadas relacionadas con la adopción y el cambio cultural exigida por tales herramientas que con la integración y optimización de la tecnología propiamente dicha. Como resultado, proveedores como Accenture, Capgemini, Deloitte Development e IBM Global Services conseguirán atrapar gran parte del negocio de servicios para entornos Enterprise 2.0.

SharePoint: el valor de la base instalada
Finalmente, Forrester subraya que, aunque muchos discuten la calidad de las funcionalidades wiki, blog y de networking social incluidas en la plataforma SharePoint de Microsoft, la cantidad de departamentos TI que recurren a este fabricante en busca de tecnología Enterprise 2.0 resulta apabullante. Y 2008 no cambiará las cosas. Según la consultora, la primera alternativa que valorarán la mayoría de los departamentos TI que decidan emprender despliegues Enterprise 2.0 será el producto de Microsoft.

Es más, el enorme volumen de empleados que ya están utilizando SharePoint convierte la asociación con Microsoft en uno de los movimientos más interesantes para los suministradores Web 2.0 de menor tamaño y más especializados. Estas alianzas, a su vez, contribuirán a mejorar la calidad de las funcionalidades del producto de Microsoft y, por tanto, a aumentar aún más su uso. Aunque el resto del mercado –incluidos los analistas- continuarán quejándose de la situación y criticando el producto, Microsoft se encuentra claramente en una situación envidiable y puede esperar tranquilamente que sea el resto de la industria la que se acerque a él, según Forrester.

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