Google Sites: Google estrena una aplicación para crear páginas web gratis.

google-sites 

Google Sites: Google estrena una aplicación para crear páginas web gratis y sin descarga de software.  Google anunció hoy el lanzamiento de una aplicación, denominada ‘Google Sites’, para crear de forma sencilla páginas web, que no requiere la compra, instalación ni mantenimiento de ningún tipo de software o hardware. 
 
La compañía estadounidense destacó que la nueva herramienta permite crear diferentes sitios web, como Intranet, webs de trabajo, páginas personales o aulas virtuales, de una forma “tan sencilla como editar un documento de texto”.

Además, permite recopilar gran variedad de información en un sólo sitio, incluyendo vídeos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos o texto, así como compartirlos, ya sea para editarlos o para visualizarlos por un grupo de usuarios.

“Ahora, con Google Sites, cualquiera puede crear una página web y personalizarla en cuestión de minutos invitando a otras personas a colaborar en el proceso. Lo que estamos haciendo es añadir a la web, literalmente, un botón para poder editar”, explicó Carlos Gracia, director de Google Enterprise en la Península Ibérica.

El objetivo de Google es que Sites sea utilizado por miembros de una misma organización o empleados de una misma empresa para compartir todo tipo de datos online. Por eso permite la integración en las páginas de documentos de texto, hojas de cálculo, calendarios, o vídeos de YouTube.

De esta forma, el nuevo servicio del buscador se configura como un competidor para servicios similares como el SharePoint de Microsoft, permitiendo la creación de redes internas colaborativas en las que todo miembro de la empresa u organización puede consultar los contenidos publicados.

La compañía indicó que ‘Google Sites’ no requiere nociones de HTML ni de diseño web, ya que se puede construir o editar una página web “con un sólo click de ratón”, y permite añadir contenidos de otros productos de Google, como YouTube, Google Docs, Google Calendar y Picasa; colgar archivos o cualquier formato y personalizar la interfaz del sitio.

PAra poder comenzar a utilizar el servicio deberemos tener nuestra Google Apps y desde ella acceder a Google Sites, desde el cual nos guía en el proceso de la creación de nuestro espacio. Indicaremos el nombre de nuestro sitio y tendremos que elegir y comprar un dominio:

A fin de poder utilizar Google Apps, necesitas un nombre de dominio. Esto consiste en un nombre único que se asignará a tus servicios de Google. Por ejemplo, si seleccionas ejemplo.es, puedes crear una dirección de correo electrónico para juan.dominguez@ejemplo.es y páginas web en comprar.ejemplo.es. También puedes acceder con un subdominio, como ventas.ejemplo.es, para crear una dirección de correo electrónico para marta.lopez@ventas.ejemplo.es.”

googlesites-primer paso

Si el nombre de tu sitio ya está comprado, Google te sujerirá otros nombres de dominio, si no prueba con otro nombre.

 googlesites-primerpaso2.jpg

Una vez elegido el nombre que deseas, tendrás que terminar los pasos para comprar el dominio y el hosting por un año, el precio 10 $ y tendrás:

Dominio registrado durante un año por 10 USD:
• Registro de dominio privado para proteger contra spam sin coste adicional
• Control absoluto de DNS y administración de dominio
• Configurado automáticamente para funcionar con servicios de Google
• Correo electrónico, calendario, mensajería instantánea, páginas web, y un largo etcétera sin cargo adicional.

googlesites-segundo paso

 Google nos aclara:

Google Apps con registro de dominio
 

Para que el proceso de empezar a utilizar el servicio sea más fácil, nos hemos asociado con un selecto grupo de empresas de registro de dominios. Esta función sólo está disponible en inglés de EE.UU.

Nuestro paquete incluye:

  • Registro de dominio por 10 USD (dólares estadounidenses) al año.
  • Una vez que hayas empezado a utilizar el servicio, siempre podrás ponerte en contacto con tu empresa de registro de dominio a través del panel de control de Google Apps. Dado que Google se encarga de gestionar la configuración de los servicios de Google Apps, es posible que no necesites ponerte en contacto con dicha empresa. En este caso, puedes incluso renovar el registro de tu dominio automáticamente en el panel de control de Google Apps.
  • Registro de dominio privado para protección contra spam sin coste adicional.
  • Ocultaremos tus datos personales del directorio WHOIS de forma predeterminada. Esto significa que los usuarios de Internet no podrán localizar la dirección postal ni el número de teléfono asociado a tu nombre de dominio.
  • Control absoluto de DNS y administración de dominio.
  • Puedes administrar la configuración de DNS para tu dominio y personalizar las funciones que sean de interés para ti o tu organización.
  • Bloqueo de dominio sin coste adicional.
  • Nuestros partners ofrecen un nivel de seguridad adicional para protegerte contra transferencias de dominio no autorizadas.
  • Configuración automática para funcionar con servicios de Google.
  • Cuando activas un servicio en el panel de control de Google Apps, Google se encarga de gestionar tu configuración DNS. Por ejemplo, puedes añadir simplemente “Correo electrónico” a tu lista de servicios y nosotros configuraremos tus registros MX para habilitar el envío y la recepción de mensajes en tu dominio.
  • Servicios de correo electrónico, calendario, mensajería instantánea, páginas web y un largo etcétera sin cargo adicional.

Ahora debes registrarte y pagar la cantidad correspondiente.

Google Sites - Cuarto Paso

Una vez realizado esto y con el dominio adquirido por un año, debes configurar un email de administrador

 Google Sites - Quinto Paso

Ahora deberemos seleccionar categoría, descripción, elección de colaboración con todos o con algunos miembros elegidos de la organización, posibilidad de ser accesible públicamente y la elección de uno de los 20 temas disponibles.

Google Sites - sexto paso

Ya estamos en nuestro espacio, y ya tan sólo queda añadir páginas, debes ir a Configuración de páginas web > Edita tus páginas web.

Aquí te envía a Google Page Creator, (en Inglés), desde el que debes ir familiarizandote con un sencillo editor “wysiwyg” y una serie de plantillas para facilitarte la tarea, en los cuales nos permitirá añadir y formatear textos, además de añadir imágenes, tablas de contenidos, documentos ofimáticos de Google Docs, presentaciones de Picasa, vídeos y un buen surtido de gadgets, desde juegos, herramientas de comunicación, reproductores mp3, etc, como ejemplo:

Google sites - séptimo paso

Además, dentro de cada página podemos adjuntar documentos, dejar comentarios, y realizar algunas acciones tales como suscribirnos a las notificaciones de cambios, o establecer las invitaciones con diferentes niveles de permisos, así como realizar cambios de la apariencia (temas, elementos y colores y tipografías) además de otros cambios.

Resaltar la sencillez con la que podemos crear contenidos sin necesidad de aprendizaje previo, ya que si estamos acostumbrados a usar editores wysiwyg, no tendremos dificultad alguna en poder empezar y crear páginas desde el primer minuto.

Si aún así no te gusta lo que ves o necesitas un profesional que te ayude, siempre puedes contar con empresas profesionales de diseño que te resolverán tus problemas de forma rápida y eficaz, por ejemplo Diseño Web ProfesionalNet entre otras agencias.

Si el contenido de este artículo te ha parecido útil o interesante, puedes enlazarnos o mencionarnos.
🙂 Como siempre, un saludo, ProfesionalNet.

Acerca de diseño web madrid

Una agencia web interactiva, con blog propio: ProfesionalNet el blog de diseño web en español. Buscamos colaboraciones freelance: HTML/CSS, ASP.Net,Flash,Php y Porfesores n HTML, .Net, CSS Más información web en: http://www.profesionalnet.net

18 pensamientos en “Google Sites: Google estrena una aplicación para crear páginas web gratis.

  1. Hola, felicitaciones por este hecho. En las WEB gratis de Google, mi pregunta es; puedo agregar los codigos de Adsense, y obtener los ingresos que se generan dando clic.
    O no se puede realizar el diseño del sitio web para estos fines. Agradezco me den una respuesta de este mensaje.

    Gracias y nuevamente Felicidades.

  2. Gracias Omar. Queremos aclararte que Google no regala webs, el dominio y hosting hay que comprarlos en GoDaddy. Google pone a disposición una herramienta gratuita y unos modelos para personalizar html. De esta forma, por supuesto puedes agregar código Adsense, previamente debes darte de alta y configurar los datos de facturación, en: https://www.google.com/adsense/login/es/?hl=es.

    Un saludo muy cordial. El equipo de ProfesionalNet.

  3. Buen Dia,
    LLevo como tres horas tratando de crear mi sitio web y no se puede porq no aparece el codigo donde dice create site, que puedo hacer?

  4. Hola, tengo una tienda y me gustaría abrir una web par poder vender los productos que tengo en ella On Line, puedo asociar la tienda al blog que tenemos dedicado a ella? Como hacerlo?

  5. quiero saber si alguien me puede decir si con este web de google site puedo anuanciar mis servicios o productos y si puedo tener un autorespondedor en mi pagina web de google site, pero pagado por mi,

  6. Hola, he creado mi sitio para alumnos y la verdad queda muy bien, sin embargo no encuentro la manera de que quienes visiten mi página puedan dejar comentarios.
    Existe esta posibilidad?, y cómo debo hacer?
    Muchas gracias.

  7. miren yo quisiera hacer mi propia pagina web y hacer algunas cosas divertidas y q todo sea diferente quiero tener un sitio de la we propio un pedacito de la tectologia y quiero hacer ya porfavor ayudenme a q pueda hacerlo gracias xd

  8. Estimado Rafael, sobre que soporte a realizado su web?, en HTML, PHP, .Net, etc… quizá con un CMS?… Existen multidu de aplicaciones de caracter gratuito en la web, desea quizá un foro? si es así visite http://www.phpbb.com/ puede bajarlo y configurarlo en sus itio web. Un saludo.

  9. Que tal.
    quisiera preguntar que necesito para crear una página para prestar servicios profesionales; lo que necesito saber es cuanto me costaría, por que tiempo, etc etc

    gracias

  10. Hola! Que buena herramienta. Tengo una duda, la Web es sólo para aplicación interna en la empresa, es decir, sólo tienen acceso con una clave los empleados, o…. es pública, como cualquier página web tradicional, en la que cualquier persona puede entrar a informarse sobre nuestros servicios y nuestra empresa????

    Gracias!!

  11. Quisiera realizar una página web para mi trabajo, en la especialidad de reformas y mantenimiento en el ramo de la construcción. Pueden orientarme, ya que en algunas plantillas que hacen demostraciones de páginas no encuentro ninguna para lo mio.
    Gracias un saludo

Escríbenos tu opinión!! :)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s