“La crisis económica afecta más a España”

unadeconomia.jpg

Miguel Ángel Alonso, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, desvela las claves de la crisis financiera. El Ibex-35 ha registrado descensos superiores al 7%. La situación no tiene visos de mejora. Minuteca todo sobre: La Bolsa.  El pánico se adueña de la Bolsa: el Ibex-35 registra descensos superiores al 7% durante la mañana del lunes. “Nuestra economía se verá muy afectada porque somos más vulnerables que el resto”. Son palabras de Miguel Ángel Alonso Neira, profesor titular de Economía Aplicada I de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Alonso explica las razones que han motivado este desplome de las bolsas y sus posibles consecuencias:

1. ¿Por qué se ha producido?
Todavía no está localizada toda la dimensión de la crisis. Influyen varios factores. En primer lugar destaca, la caída del mercado bursátil en Estados Unidos y su contagio a Europa. La crisis financiera se muestra más intensa de lo que se esperaba, ya que se mantiene con toda su fuerza aún hoy, pese a que se inició el verano pasado. Desde Estados Unidos se decía que iba a durar poco y que habría un aterrizaje suave, pero se ha comprobado que no es así.

Sin embargo, no es sólo que la crisis subprime sea más fuerte, sino que todavía no está localizada toda su dimensión, algo que crea incertidumbre en el mercado. Seremos conscientes de su verdadero alcance cuando las instituciones financieras publiquen, en los próximos meses, sus balances de 2007.

2. ¿Cómo influye el plan de Bush para reactivar la economía?
Con este anuncio, el Gobierno de Estados Unidos ha lanzado la señal de que la crisis es mucho más intensa de lo que esperaban y que existe una preocupación real de que la economía entre en una recesión.

Los pasos que ha dado Bush han lanzado al mercado la señal de que el Gobierno muestra una gravísima preocupación por la situación.

3. ¿Cómo afecta a España?
España es, hoy por hoy, una economía muy vulnerable
España es, hoy por hoy, una economía muy vulnerable: se ha agotado el modelo de crecimiento de los últimos años, sustentado en el consumo y la construcción. Además, la falta de flexibilidad a las perturbaciones financieras y reales, causada por nuestro modelo de crecimiento, nuestra falta de competitividad y la dependencia energética con respecto al petróleo que sufre nuestro país, puede agudizar la crisis.

Las bolsas están temerosas de que nuestra economía se vea afectada porque somos más vulnerables.

4. ¿Qué consecuencias puede tener?
La caída es preocupante porque hay temores reales en los mercados de que la crisis financiera alcance una gran dimensión y a que se provoque una recesión económica generalizada.

A finales de 2008 podríamos estar creciendo por encima del 2%, mientras que en los últimos años el crecimiento económico rondó el 4% de media. Es preciso tener en cuenta que el crecimiento debe estar por encima del 2,5% para crear empleo.

5. ¿Se va a prolongar?
Está claro que la crisis no va a ser de corta duración, por varios factores. En primer lugar porque, aunque las economías se están ralentizando, lo que vaya ocurriendo en los próximos meses podría dejarlas en una situación aún peor. Si la ralentización en el crecimiento económico se va acentuando, la Bolsa tendrá que acostumbrarse a un nuevo entorno.
Las elecciones del 9 de marzo también influyen
Es importante también lo que ocurra con la evolución de los tipos de interés y las medidas que tomen la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. Existe la expectativa de que el Banco Central Europeo los baje, pero si la inflación no se contiene habrá importantes obstáculos para que pueda hacerlo.

A nivel particular hay que tener en cuenta la incertidumbre vinculada al proceso electoral. Después de lo que ocurra el 9 de marzo la situación puede variar, en función de quien se haga con la victoria en las urnas y las medidas que adopte.

En último lugar, y aunque puede que aún no introduzca incertidumbre real, el hecho de que España no tome medidas de ajuste como consecuencia del proceso electoral en el que estamos inmersos puede llevar a que la crisis se manifieste con mayor violencia en nuestro país.

Adapatación Rodolfo Ripio Guerrero – Responsable de Marketing ProfesionalNet.
BUSTAMANTE MATÍAS. 21.01.2008 – 14:17h

Más Información sobre economía diaria para todos: http://economialdia.wordpress.com/

Más Información sobre economía diaria para todos: http://economialdia.wordpress.com/

Acerca de diseño web madrid

Una agencia web interactiva, con blog propio: ProfesionalNet el blog de diseño web en español. Buscamos colaboraciones freelance: HTML/CSS, ASP.Net,Flash,Php y Porfesores n HTML, .Net, CSS Más información web en: http://www.profesionalnet.net

6 pensamientos en ““La crisis económica afecta más a España”

  1. Recomiendo la lectura de un artículo de opinión que publica hoy “El País”, titulado “Un poco de honestidad” y firmado por la periodista Soledad Gallego-Díaz.

    El enojo es la emoción que se experimenta cuando uno se siente objeto de una conducta injusta. Enojo, enfado, es la emoción que deberían estar experimentado hoy día muchos ciudadanos en el mundo no sólo ante la crisis económica a la que deben hacer frente si no, y quizá sobre todo, por la falta de honestidad, de integridad, por la intención de engañarles, que demuestran, una y mil veces, los responsables de esa crisis.

    Seguir leyendo

  2. ¿Podemos hacer algo los ciudadanos para solucionar la crisis?

    La crisis financiera fue originada por productos bancarios de muy alto riesgo que resultaron insolventes, convitiéndose en una crisis económica actual.

    Por otro lado, para solucionar el déficit público, el presidente Rodriguez Zapatero ha adoptado la peligrosa solución de reducir el poder adquisitivo de empleados públicos y pensionistas, que muy seguramente llevará consigo un menor consumo y un empeoramiento de la economía.

    En este escenario, la respuesta a la pregunta de si podemos hacer algo los ciudadanos es si. Y como los responables son dos, el presidente Rodriguez Zapatero y los bancos, necesitamos que los dos nos oigan y les lleguen nuestros mensajes:

    – Queremos que se eliminen las numerosas y costosas administraciones duplicadas y triplicadas.

    – Queremos que se eliminen la elevada cantidad de altos cargos y de directivos de las instituciones públicas.

    – Queremos que se controlen las dietas y que se pagen cuando realmente se realicen y que no se utilice esta y otras estrategias para mejorar el salario de los directivos.

    – A los bancos, queremos que ganéis cantidades racionales y no la desproporción actual, y que participéis de vuestros cuantiosos beneficios para sanear la crisis en lugar de repartirla entre vuestros ejecutivos.

    – En definitiva, queremos soluciones que funcionen y dejen de engañarnos y enriquecese a costa de los trabajadores.

    ¿Y cómo nos podríamos hacernos oir?.

    Si todos los trabajadores retiramos de nuestras cuentas entre 100 y 1000 euros del 15-06-2010 al 30-06-2010, la repercusión en los bancos y en el gobierno será notoria.

    La lectura y el mensaje es: vosotros tenéis el poder pero nosotros la palabra y, o jugamos todos o se rompe la baraja.

    Si consideras esta propuesta oportuna y adecuada, te invito a que la distribuyas entre tus amigos. Si somos muchos los que la secundamos, el mensaje llegará y quizás se arreglen las cosas.

    No sé si esto sólo lo arreglaremos entre todos o no, pero sería bueno intentarlo.

Escríbenos tu opinión!! :)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s