Enlaces para ganar posiciones.

enlaces.jpg 

Para todo sitio web, una de las técnicas más eficaces para conseguir visitantes cualificados es la de obtener enlaces desde otros sitios con temáticas afines. Esto permite posicionar nuestro sitio justo ante los ojos de usuarios potencialmente interesados en el contenido de nuestras páginas.

Es, también, junto con el posicionamiento en buscadores, otra de las técnicas más frecuentemente ignoradas o subestimadas. Casualmente (o no tanto) ambos métodos están estrechamente relacionados, tanto que una exitosa estrategia de “linking” influye notablemente en la posición que un sitio puede alcanzar en los resultados de búsqueda.

La razón de esta influencia es fácil de entender. Si un sitio posee varios enlaces hacia él, debe ser lo suficientemente interesante. Se supone que nadie pondría en sus propias páginas un enlace irrelevante. De este modo, los buscadores tienen un elemento de juicio más (y de mucho peso) para determinar la importancia relativa de un sitio: basta que verifiquen cuantos enlaces apuntan hacia él. Es como si los robots utilizaran a los otros webmasters como editores, apoyándose en el conocimiento que ellos tienen en sus respectivas áreas de dedicación.

Durante los primeros ensayos de utilización de este criterio de relevancia, en general todo enlace hacia un sitio era considerado de similar importancia. Durante esa etapa, fue frecuente entre los usuarios norteamericanos el utilizar los servicios de envíos a cientos de páginas “free for all links”. Cada enlace sumaba “puntos” para el ranking y en cuantas más páginas hubiera uno hacia nuestro sitio tanto mejor. Esta estrategia era, sin embargo, bastante limitada debido sobre todo a la escasa optimización de estas páginas FFA y a la poca frecuencia con la que se las indexaba en los principales buscadores. Pero durante un tiempo funcionó y aún es medianamente útil en ciertas circunstancias.

En la actualidad, sin embargo, esto no es suficiente. Ante todo, los enlaces otorgan distintos “puntajes” de acuerdo con la propia importancia del sitio que los contiene, de la temática que éstos traten y aún de la estructura del mismo enlace.

En la parte superior de esta escala, el enlace de mayor valor sería aquel que apunta hacia nuestro sitio desde otro sitio que tenga un alto número de enlaces hacia él mismo (por ejemplo Yahoo!). Al mismo tiempo, este enlace debe estar en una página dedicada a un tema afín al que tratamos en nuestro sitio (siguiendo con el ejemplo de Yahoo!, nuestro enlace debería estar en la página de la categoría correcta). Y, por último, el enlace debería ser textual e incluir la palabra clave en cuestión.

Los enlaces que reúnan esas tres condiciones serán los de mayor “puntaje”, y son aquellos por los cuales debemos trabajar para conseguirlos. Pero no debemos limitarnos aquí, ya que también la cantidad cuenta. Un sitio con mayor cantidad de enlaces de “puntaje mínimo” (por ejemplo el obtenido mediante listados en FFAs), puede desplazar de los primeros puestos a otro con sólo un par de ellos con “puntaje máximo”.

Para saber que grado de “popularidad” tiene nuestro sitio, podemos hacer una búsqueda en Altavista con la siguiente sintaxis:

“+link:mi_dominio.com -host:mi_dominio.com” (sin las comillas)

Esto nos arrojará como resultados únicamente los sitios que contienen enlaces hacia el nuestro, descontando los propios enlaces internos de nuestro sitio.

Hacer la misma búsqueda por los dominios competidores, nos permitirá saber que tan bien posicionados estamos respecto de ellos.

Si bien Altavista es el más importante para sitios en castellano, es conveniente saber que búsquedas similares pueden hacerse en Infoseek y HotBot. Una alternativa interesante es la que ofrece LinkPopularity, que hace la consulta simultáneamente en todos ellos.

Hace unas pocas semanas surgió un nuevo sitio llamado WebsMostLinked, que intenta hacer una suerte de ranking basado en la popularidad de los sitios web, es decir en la cantidad de enlaces que apuntan hacia ellos, y es también una fuente de consulta interesante.

Los índices de los buscadores con robot (tanto como la propia web) están poblados de sitios que no aportan nada, y en su afán por ofrecer mejores resultados estos buscadores intentan indexar solamente los sitios que tengan mayor interés potencial. En una reunión de especialistas en buscadores realizada hacia fines del año pasado, la gente de Altavista decía que el 90% de los envíos que recibían eran “spam”. Más recientemente también contaban que un 25% de los envíos ni siquiera eran considerados para indexar.

Una buena forma de destacarse de entre toda esa cantidad de sitios “excedentes” (y por lo tanto de tener más posibilidades de correcta indexación) es precisamente la de contar con varios enlaces externos referenciándonos. En su tarea habitual de recorrer sitios, un spider se verá más “tentado” a visitar también aquellos otros que le son más habitualmente “recomendados”, o sea aquellos cuyos enlaces encuentre más frecuentemente en distintas páginas.

Esta tarea de linking, como decíamos, es habitualmente subestimada, incluso por quienes la recomiendan (??). Para comprobarlo basta verificar la cantidad de enlaces hacia ellos que tienen algunos sitios dedicados a la promoción y marketing de sitios web.

Por este motivo, podemos notar que no muchos sitios acceden a ser considerados por la cantidad de enlaces hacia ellos. Según los estudios que circulan por la red, muy pocos sitios (comparativamente) tienen más de 100 enlaces hacia ellos y esto es lo que por el momento convierte a esta tarea en una herramienta capaz de conseguir resultados sin demasiado esfuerzo.

Si a ello agregamos que también muy pocos sitios están debidamente optimizados, tenemos que aquellos que reúnan ambas condiciones podrán conseguir primeras posiciones y mantenerlas durante bastante tiempo, ya que la competencia seria por el ranking es escasa en la mayoría de los casos.

Enlaces a los sitios mencionados:

·         Altavista

·         Infoseek

·         HotBot

·         LinkPopularity

·         WebsMostLinked

Artículo original de Oscar González Alba
publicado en la lista de correo de Guía para los Buscadores.
© Tiempos Mejores
Técnicas de promoción de sitios web en Buscadores

Acerca de diseño web madrid

Una agencia web interactiva, con blog propio: ProfesionalNet el blog de diseño web en español. Buscamos colaboraciones freelance: HTML/CSS, ASP.Net,Flash,Php y Porfesores n HTML, .Net, CSS Más información web en: http://www.profesionalnet.net

Escríbenos tu opinión!! :)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s