El significado de los colores en el packaging.

colores

Hoy recuperamos un artículo muy interesante  escrito por Javier Granados sobre la fuerza en el uso del color, esperamos te sea útil:

A pesar de que desde fuera se pueda pensar que muchas de las decisiones que se toman en marketing son arbitrarias o subjetivas, la verdad es que no es así. Un ejemplo claro lo tenemos a la hora de diseñar un nuevo pack, el cuál se piensa con unos objetivos muy concretos. Dentro de todas las decisiones que se pueden tomar sobre el pack, la más evidente es la del color del mismo. ¿Qué color utilizar? Cada color nos ofrece unas sensaciones distintas:

  • BLANCO: pureza, inociencia, optimismo
  • PLATA: paz, tenacidad
  • GRIS: estabilidad
  • AMARILLO: inteligencia, innovación, precaución
  • ORO: fortaleza
  • NARANJA: energía
  • ROJO: vitalidad, poder, apasionamiento, agresividad
  • PÚRPURA: serenidad
  • AZUL: verdad, serenidad, armonía, fidelidad, responsabilidad
  • VERDE: moderado, equilibrado, tradicional, ecológico
  • NEGRO: silencio, elegancia, poder

Además del significado del color, también se tienen en cuenta otros detalles como el color de los competidores. El ejemplo más claro es el de las operadoras de teléfono móviles, las cuáles se asocian a colores distintos para que sea mucho más fácil su identificación (Movistar: azul, Vodafone: rojo, Amena: verde, hasta que apareció Orange). Si no eres el líder, también te puede interesar copiar los colores del pack del líder en el sector, como hacen todos los competidores de Cola Cao (utilizando el color rojo en la tapa del bote).

¿Sigues pensando que el color no es importante?

Ahora me gustaría centrarme en el color negro. No es muy habitual utilizar el color negro en packs de gran consumo, pero este color está siendo utilizado por las empresas para su segmentación de producto, utilizándolo para aquellos productos de clase alta. A continuación dos ejemplos.

packaging-negro2

Por un lado, Renova lo ha utilizado para una nueva gama de papel de W.C. Según su propia nota de prensa, su objetivo es el de conseguir un producto más elegante y sofisticado.

“Elegante, sofisticado, rebelde, alternativo y eternamente de moda, el negro se ha convertido en sinónimo de ‘chic’ y estilo. Pero aunque este color está presente en obras creativas ‘avant-garde’, nadie se ha atrevido a usarlo en papel higiénico hasta ahora. Color negro en el baño: ¿se puede llegar ser más elegante y sofisticado?”

Por otro lado, las nuevas Lays Gourmet, con un pack totalmente sobrio y elegante, de color negro. Resaltan en el lineal del supermercado, además de comunicar muy bien los valores del producto a través del pack.

packaging-negro

Parece que el negro está de moda. Al menos, es una muy buena forma para conseguir sacar nuevos productos a un precio superior, y así conseguir una mayor rentabilidad para un sector determinado del mercado. Una muy buena estrategia de marketing.

Por Javier Granados.

Acerca de diseñador web

Una agencia web interactiva, con blog propio: ProfesionalNet el blog de diseño web en español. Buscamos colaboraciones freelance: HTML/CSS, ASP.Net,Flash,Php y Porfesores n HTML, .Net, CSS www.profesionalnet.net

Un pensamiento en “El significado de los colores en el packaging.

  1. me interesa el colore verde en los envases de los productos descremados.
    enviar información, por favor.

    envases de lácteos en Alemania?

Escríbenos tu opinión!! :)

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s